Tlf: 91.843.00.19

 

EL CENTRO

La Escuela Municipal de Música de Torremocha de Jarama cuenta en sus haberes con más de quince años de vida en el municipio. Actualmente se trata de una Escuela de gestión directa del Ayuntamiento.

 

Las disciplinas que en ella se imparten son:

  • Música y movimiento.
  • Lenguaje musical.
  • Piano.
  • Violín.
  • Guitarra clásica.
  • Guitarra eléctrica.
  • Flauta travesera y de pico.
  • Saxofón.
  • Canto.
  • Percusión.
  • Agrupación de pianos.
  • Coro.
  • Agrupación folk.
  • Nuevas tecnologías.
  • Música de cámara.

Se trata de una enseñanza musical integral que combina la atención individualizada al alumno (clases instrumentales individuales de 30 min) con las asignaturas colectivas o en grupo (Música y movimiento/Lenguaje musical) además de una amplia oferta complementaria de asignaturas grupales (Agrupaciones instrumentales, Música y movimiento, Lenguaje musical, Música de cámara, Coro, etc…).

 

EL PROYECTO EDUCATIVO

El proyecto educativo se asienta sobre tres pilares fundamentales:

  1. La adquisición de los conocimientos teórico-prácticos para aprender a tocar un instrumento. Se trata de una clase individual de 30 minutos semanales donde se adquieren todas las destrezas básicas para tocar el instrumento, tanto conocimientos teóricos como prácticos (técnica, escalas, armonía, repertorio…). Consideramos fundamental este tiempo individual de alumno y profesor, donde éste puede adaptarse a las necesidades individuales del aprendiz, preferencia de repertorio, ritmo de aprendizaje, etc.
  2. Las asignaturas colectivas o grupales para completar esa formación y compartirla con el resto de los compañeros y compañeras de la misma o de otra especialidad instrumental. Tan importante es la formación individual como el compartir la experiencia musical aprendida en la clase de instrumento con otros alumnos y alumnas que tocan el mismo u otro instrumento. La música es una experiencia para compartir, y el aprendizaje en grupo es motivador a la par que enriquecedor. En las clases de Lenguaje Musical se adquieren conocimientos teóricos musicales tales como la lectura, la formación vocal y auditiva, formación rítmica y un largo etcétera que luego se aplicarán en la clase instrumental individual. En las agrupaciones instrumentales (Coro, Agrupación folk, Música de cámara, Agrupaciones de piano, Guitarra, Percusión, etc) se desarrolla nuestra propia técnica instrumental a la vez que una serie de habilidades o conocimientos básicos y fundamentales en cualquier músico amateur o profesional, como son: la ejecución de una línea melódica o secuencia armónica (acordes) dentro del conjunto de la obra musical, desarrollando la coordinación rítmica, melódica, el pulso interno, etc.
  3. La repercusión de la Escuela como tal en distintos actos e instituciones del Municipio como ente de unión y socializador en los diferentes eventos del mismo y de Municipios vecinos (Ayuntamiento, Residencia de ancianos, Iglesia, colectivo de artistas como Torrearte y un largo etcétera).

Cada uno de esos tres pilares están íntimamente relacionados entre sí y en este proyecto educativo no se entienden los unos sin los otros, siendo todos de vital importancia y necesidad pues la filosofía de ésta Escuela es “Música por y para todos, Música para compartir”.
 

LA ESCUELA Y EL MUNICIPIO

 Es por ello que no se entiende la Escuela Municipal de Música de Torremocha de Jarama sin su implicación directa en la vida cotidiana del pueblo, poniéndole banda sonora a muchos de los actos más importantes que acontecen en el mismo (Celebración del Día de la Constitución, Conciertos de Navidad, Carnavales, Día de la Música durante las fiestas patronales…) y llevando música también a todos los rincones del municipio (Residencia de ancianos, Iglesia, ….).

 

Todo el mundo tiene acceso y un hueco en la EMM de Torremocha de Jarama, sin distinción de nivel ni edad; sólo es necesario tener ganas de un contacto con la música en un buen ambiente y un poco de constancia, paciencia y ganas de compartirlo con los demás. Comparten aula vecinos del municipio y de otros colindantes, principalmente Torrelaguna, Uceda y Patones, pero a día de hoy contamos también con alumnos que provienen de otros lugares más lejanos.

 

PROFESORADO

Todo nuestro profesorado ha recibido una amplia formación sobre cada uno de sus campos concediéndose especial importancia a la especialización de los docentes en las asignaturas que imparten, además de un bagaje de muchos años de ejercicio de la docencia musical en todos ellos

 

 TEMPORADA 2017-2018

Aquí puedes descargarte la MATRÍCULA o PREINSCRIPCIÓN para el nuevo curso 2016... os esperamos!. Os recordamos que el plazo de matriculación para alumnos que están cursando actualmente en la escuela es del 1 al 15 de junio, para alumnos nuevos esperamos las solicitudes de preinscripción del 15 al 30 de junio.

Agosto 2017
L M X J V S D
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31 1 2 3