Tlf: 91.843.00.19

 

Orígenes - Edad Antigua

La fundación parece tener sus orígenes en tiempos del Imperio romano.

Edad Media

Durante la Edad Media el pueblo no era más que unas pocas casas entorno al núcleo del pueblo formado por una ermita construida en el siglo XIII y el torreón de la antigua fortaleza. En el siglo XIV Torremocha constituye su propio concejo y gana en importancia y en población.

Edad Moderna

En 1556 la ermita se convirtió en la Iglesia de San Pedro Apóstol.

Edad Contemporánea

En 1812 se independiza del Ducado de Uceda.

Demografía

El municipio, que tiene una superficie de 18,49 km²,4 cuenta según el padrón municipal para 2014 del INE con 926 habitantes y una densidad de 50,08 hab./km².

 

Descripción

Fuente de piedra en Torremocha de Jarama

Tiene la estructura urbana y la arquitectura de una aldea de Castilla la Vieja dedicada al cultivo del cereal y complementado con viñedo y olivar. Cuenta con casi 70 empresas artesanales, agroalimentarias, de servicios..., este incremento de población se debe al empadronamiento de personas procedentes de la urbanización "El Retiro".

Probablemente se trata de un buen ejemplo de revitalización socioeconómica, porque si bien es cierto que hay gente que trabaja en Madrid es difícil encontrar pueblos con una ratio de 1 empresa por cada 10 habitantes.

 

Descubre la historia de Torremocha de Jarama

 

Las tierras fértiles del valle del Jarama, han estado pobladas desde tiempos prehistóricos, sucediéndose en ellas diferentes pueblos y culturas. Los romanos llegaron al valle del Jarama hacia el s II a.C, creando una red de explotaciones agrícolas a lo largo del valle del Jarama. Esta base agraria fue mantenida por los visigodos y aumentada y mejorada por los árabes. Con la toma de Toledo por el rey castellano Alfonso VI, se inicia una urgente repoblación de esta tierra, y se sustituye la agricultura de regadío por cultivos de secano para abastecer a las necesidades de producción de la corona y nobleza de Castilla. Las tierras que hoy pertenecen a Torremocha dependieron de la corona de Castilla hasta el año 1249 en el que el rey Fernando III el Santo las entrega a Uceda, según  consta en la carta de fueros firmada en julio de 1260 por este monarca:“…Que las aldeas non sean apartadas de vuestra villa; mas que sean con la villa en aquella manera que eran en el tiempo del rey don Alfonso mi abuelo…”. Entre los siglos XIII al XIX, el territorio que hoy se corresponde con Torremocha se verá sucesivamente segregado o dependiente de Uceda.

El rey Carlos III, contaba en su gobierno con ilustrados, con los que emprende numerosas reformas en línea con las nuevas ideas económicas y sociales.
A finales del siglo XVIII, Torremocha formó parte de los proyectos ilustrados con el Conde de Cabarrús que inicia entre 1775 y 1799 la construcción del canal de riego que lleva su nombre y que pervivirá hasta la llegada del Canal de Isabel II (1851-1858). La construcción de canales en el siglo XVIII responde a un nuevo concepto de naturaleza, que promueve la transformación del entorno con el objetivo de conseguir un incremento de la riqueza. 
 
En este contexto se encuentra la construcción del Canal de Cabarrús, el Canal de Castilla para navegación y regadío, y el proyecto de Canal de Guadarrama de 1785, que pretendía dar salida a Madrid hacia el mar.
 

Siglo XIX

El paso del ejército de Napoleón por Torremocha en 1813 supuso la destrucción y expolio del municipio. La reina Isabel II (1833-1868), realiza una reforma administrativa, en la que delimita la provincia de Madrid como actualmente se conoce, quedando el término de Torremocha dentro de Madrid. En 1841 Torremocha de Jarama es declarada Villa independiente de Uceda, y para conmemorarlo se amojona el territorio con piedras labradas con una llave, símbolo de San Pedro. En 1858 se inaugura el Canal de Isabel II, lo cual llevará el agua potable a Torremocha y surgirán nuevos oficios en torno a la construcción y mantenimiento de esta infraestructura, pero supondrá el fin de los regadíos desarrollados por Cabarrús con su canal, obligando al paso de terrenos hortícolas a cultivos de secano 

Octubre 2017
L M X J V S D
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5